Héroe y La casa de las dagas voladoras son las películas de wuxia más famosas de Zhang Yimou, pero no son las mejores. Los mayores logros del cineasta chino en el género wuxia se encuentran en otra parte.
La maldición de la flor dorada (2006)
Las dos primeras películas de wuxia de Zhang, Héroe y La casa de las dagas voladoras fueron criticados en China continental por ser superficiales, por lo que decidió hacer 2006 Maldición de la Flor Dorada pesado en la trama.
La historia de la película se basa en la obra clásica de 1934 de Cao Yu. Tormenta, que habla de la desaparición de una familia poderosa a través del incesto, la tiranía personal y la corrupción en la década de 1930. Zhang decidió trasponer la historia a finales de la dinastía Tang (923 a. C. a 937 d. C.), una época de opulencia y riqueza en China, y enmarcada por la corrupción y la decadencia después del período inicial estable de la dinastía.
La película difiere de las dos películas de «acción» anteriores de Zhang, y la última Sombra, en el sentido de que es tanto un drama de palacio y una película de guerra como una película de wuxia.
Aún así, las escenas de artes marciales, dirigidas por el maestro de Hong Kong Tony Ching Siu-tung, pasan a primer plano, y la acción, más fantástica que realista, se integra a la perfección con el drama.
Gong Li interpreta a la emperatriz Phoenix, cuyo esposo, el emperador Ping (Chow Yun-fat), la está envenenando. La emperatriz está teniendo un romance con su hijastro y ha planeado una insurrección liderada por su hijo, el príncipe Jai (Jay Chou), preparando el escenario para el engaño, el desastre y la perdición.
Chow Yun-fat, mientras tanto, empuña una espada de manera más extravagante que en Tigre agazapado dragón oculto seis años antes. Ching también coreografió una secuencia de batalla masiva, una masacre militar, que hace un uso intensivo de CGI.
«Ching Siu-tung y yo hemos colaborado en muchos proyectos», dijo Zhang en las notas de la película, refiriéndose a su trabajo en La casa de las dagas voladoras y Héroe, y al papel principal de Zhang en 1989 Un guerrero de terracota, que dirigió Ching.
“Su diseño de acción sobresale en la secuencia de batalla donde miles de guerreros, con armadura de oro, cargan contra el palacio. Esta escena fundamental es una de mis favoritas. En esta secuencia, en medio de actividades festivas, se están desentrañando los horribles secretos de la familia imperial «.
También hay un uso interesante del armamento tradicional: el médico de la corte, por ejemplo, pelea con Monk’s Spade, que rara vez se usa, que es un arma de pértiga.
(De izquierda a derecha) Jay Chou, Gong Li y Chow Yun-fat en un fotograma de Curse of the Golden Flower.
Los decorados en tonos dorados están adornados y los trajes, diseñados para reflejar los trajes de la corte del francés Luis XIV, «el Rey Sol», son decadentes. Algunos criticaron los vestidos escotados de las mujeres, inusuales en los dramas de la época china, pero Zhang dice que son precisos.
«El escote prominente fue una moda de la corte durante la [later Tang] era ”, dijo al UCLA Asia-Pacific Center en una entrevista. «Es bastante auténtico».
Sombra (2018)
Sombra es la mejor de las películas wuxia de Zhang, que combina una historia bien planificada, inspirada en el clásico de Akira Kurosawa Kagemusha, Reveló Zhang, con impresionantes escenas de artes marciales que reflejan las tradiciones del género.
Los personajes amplían los tipos definidos por Chang Cheh, y Zhang los ha refinado para agregar más dimensiones humanas. Incluso hay una secuencia de entrenamiento de inspiración clásica, aunque representa el estilo más misterioso de las artes marciales de Wudang en lugar del estilo habitual de Shaolin debido al período histórico en el que se desarrolla la película.
El objetivo general de Zhang con Sombra es explorar cómo el yin femenino puede vencer al yang masculino y la filosofía taoísta le enseña al héroe a seguir el flujo natural de la batalla en lugar de atacar agresivamente.
La historia se inspiró en el período de los «Tres Reinos» en el siglo III d.C., cuando tres ciudades lucharon por el dominio de Jingzhou en China. Un comandante militar enfermo obliga a un hombre de apariencia casi idéntica a reemplazarlo como parte de un complot para invadir una ciudad vecina y destronar a su propio rey. Pero su «sombra» es inteligente y se da cuenta de que puede cambiar la situación en su propio beneficio, aunque no sin derramamiento de sangre.
Deng Chao en un fotograma de Shadow.
«Esta película trata en última instancia sobre la lucha, la supervivencia, los dilemas y la ambición salvaje: cómo un hombre común puede lograr no solo sobrevivir en medio de los juegos de poder de la aristocracia, sino incluso convertir la derrota en victoria», dice Zhang en la producción de la película. notas.
Inventar artilugios y armas inusuales es parte de la tradición wuxia, y Zhang desarrolló algunos paraguas de metal letales para que los usaran los invasores. El metal es flexible y apoya la idea de que el yin supera al yang.
«Para Sombra, el estilo de la acción representaba el principio de la suave conquista dura, el yin conquista el yang, el agua es más poderosa que el fuego, por eso los movimientos [in the action scenes] son algo femeninos «, dijo el director de fotografía Zhao Xiaoding a la revista en línea El escenario de la película.
Zhang Yimou después de ganar el premio al mejor director por Shadow en la 55th Golden Horse Film Awards en Taiwán en 2018. Foto: AFP
Coreografiado por Dee Dee Ku (Ku Huen-chiu) de Hong Kong, quien manejó la acción del sangriento trabajo de Chen Kaige. El sacrificio, los combatientes no tienen superpoderes, pero sus estilos de lucha siguen siendo exagerados en la tradición wuxia.
Zhao dijo que buscaba un toque de realismo mientras filmaba para Zhang: “Si un actor puede realizar las acrobacias, no corte un cuerpo doble en las escenas, no intente cortarlo todo y juntarlo. Deje que el actor complete la acción, la filme y la ponga en la pantalla. Ese es un principio muy simple, pero lo eleva todo «.
Zhang pretendía que el aspecto general de la película reflejara la pintura china con pincel de tinta, por lo que el esquema de color está silenciado. Casi todo lo que aparece en la pantalla es real, hubo muy pocos efectos de computadora, e incluso la lluvia fue genuina, el resultado de numerosas máquinas de lluvia que podían proporcionar gotas de diferentes tamaños.
Wang Qianyuan (al frente) en un fotograma de Shadow.
.
Discusión
Ver Comentarios